*New Listings in Classified Ads*


Check out our Business Directory


Events

Send us an e-mail if you have an event or live music listing you'd like us to include here. info@quepolandia.com

Batalla de Rivas – 11 de Abril de 1856

tico-talk-headerEn esta fecha se conmemora el día en que Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker y quedarse con la ciudad de Rivas en su poder.

Se conoce con el nombre de Batalla de Rivas a una batalla que se dio durante la Guerra de 1856, entre las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, y el ejército filibustero estadounidense dirigido por William Walker, en la ciudad de Rivas, Nicaragua.Con toda esta motivación los costarricenses tomaron la ofensiva y en pleno combate el General Cañas exclamó: —”¡Muchachos, ¿No habría entre tantos valientes alguno que quiera arriesgar la vida, incendiando el Mesón para salvar a los compatriotas?”.  El soldado Juan Santamaría contestó en el acto: —”Yo iré: pero les encargo a mi madre”. De inmediato se le improvisa una tea, partió a la carrera y la aplicó al alero suroeste del Mesón, fue herido en el brazo derecho, pero siempre tuvo oportunidad de quemar el mesón, cayó en tierra mirando al cielo, con el convencimiento de que su obra había sido consumada.

Fue así como los filibusteros no lograron su objetivo y huyeron del mesón.  Posterior a la toma de la ciudad, el ejército costarricense tenía planeado asegurar primero el control sobre Rivas y los puertos de La Virgen y San Juan del Sur y, posteriormente, atacar Granada. Sin embargo, estos planes se frustraron por la llegada de una epidemia de cólera.

Falso o Verdadero. Marque con una F si el enunciado es falso o con una V si el enunciado es verdadero.

(     )        Durante la Batalla de Rivas Juan Rafael Mora Porras dirigía el ejército  costarricense.

(     )        Esta Batalla se dio en el año 1865.

(     )        William Jackson dirigía a los Filibusteros.

(     )        El ejército de los Filibusteros era de Estados Unidos.

(     )        “Yo iré: pero les encargo a mi madre”.  Esto lo dijo William Walker.

(     )        Juan Santamaría fue herido en el brazo derecho.

(     )        Juan Santamaría se convirtió en un héroe Nacional por haber quemado el Mesón el  día 11 de Abril de 1856.

(     )        William Walker tuvo éxito y logró apoderarse de la ciudad de Rivas tal como lo planeó.

(     )        Los planes de los costarricenses se vieron frustrados por una epidemia de Cólera.

(     )        Juan Rafael Mora Porras aparte de dirigir el ejército costarricense también era el presidente de Costa Rica en ese momento.

One Response to “Batalla de Rivas – 11 de Abril de 1856”
  1. ana said:

    esta muy bueno muchas gracias

Leave a Comment

If your comment is a support question, please send us an email.