Quepolandia logo

Adrián Vallí

(in English)
AdrianEscrito por Carol Vlassoff

Traducido por Rosa Arechederra

Es la imagen de la combinación moderna de Paul Gauguin, Pablo Picasso y Jacques Cousteau, que vive en Manuel Antonio  y al que  se le puede  imaginar como una  personalidad real en nuestro medio.  Adrián Valli, más conocido  como “Adrián, el artista de Argentina,” pinta, esculpe, talla y  experimenta con diferentes formas de arte, en su estudio de la selva en la zona de  El Lirio, Manuel Antonio.

Me meto por  un hueco estrecho de la  cerca de alambre de púas en forma de V (“para mantener las vacas afuera “, explica Adrián),  cruzo un gran parche de zacate y desciendo a un oasis verde donde se  encuentra la pequeña casa de concreto ubicada  en un bosque de  palmas, flores de Halaconias , árboles de mango, orquídeas colgantes y musgo.  Saca una silla de plástico verde a su estudio en el  patio y se va a hacer el café mientras miro a mi alrededor un lienzo con brochazos de pintura , montones de peces tallados, una escultura estilo  Isla de Pascua  parcialmente  acabada,  azulejos de diferentes  colores en jarras de agua de plástico, y un montón de objetos de metal en una esquina.Hay latas de pintura de diferentes tamaños bajo el  lienzo. Se me ocurre que, a pesar del aire de cierto desorden sin embargo  hay un orden .  Adrián regresa con  el café, toma un pedazo de la rosquilla que he recogido en Quepos, y  me asegura que los ruidos que se oyen arriba  son sólo un par de iguanas peleando  en el techo.

Nacido en Rosario, Argentina, Adrián se crió en los Estados Unidos.  Me dice que su padre decidió abandonar la Argentina en 1959, cuando  Adrián tenía sólo dos años, para escapar de la junta militar. Gracias a la ayuda de un amigo argentino en California su padre pudo trabajar para sobrevivir como pintor de carteles. Con el tiempo compró una tienda de ròtulos donde aprendio los secretos del oficio .  “Teniamos el negocio en la casa ,en el garaje al que le hicimos una  extensiòn ” recuerda Adrián, Haciamos  grandes murales , todo tipo de ròtulos  y todo a la mano. Aprendí a hacer letras y comenzè a hacer murales yo mismo. ” A la edad de 22 años abrió su propio taller, the “North County Sign Company”, en Leucadia, una ciudad costera en el norte de San Diego.

Valli dice que siempre le gustò el mar y soñaba con mudarse  a algun lugar lejos de las presiones y el estrés de la vida urbana. Fiji estaba en lo mas alto en su lista.  Llegò a Fiji  donde, confiesa,  se enamoró de las aguas cristalinas y el coral. “Me sentía como viviendo  en un acuario de agua salada. Estuve a punto de alquilar  una isla.” Un día, sin embargo, un jefe local le hace  una visita y le reclama  parte de la tierra como suya “Cambiè de idea sobre alquilar la isla ” dice riendo. “¿Quién sabe  cuántos jefes más  podría presentarse a reclamar màs partes de la isla ? ”

En 1990 visita  Manuel Antonio de vacaciones.  Dice que le gustó la península, la costa y las bahías y empieza  a informarse del costo de la propiedad aquí. Alguien le muestra  una parcela de tierra en la zona de  El Lirio y ese fue el comienzo de su apego a Costa Rica. “Aquí puedes escuchar las olas cuando se rompen”, me dice. Apunta   hacia arriba en una colina en la distancia y dice: “Por ahí esta el Kilimanjaro de Manuel Antonio. Es más alta que la torre de Plinio.” Regresa a California, donde vende su tienda y se traslada a Costa Rica en 1992.

Le pregunto cómo se inició en su negocio.” Al principio hacia  rotulos a mano en los barcos de pesca,  para las empresas, cosas así. LUego empecé a hacer  figuras de peces,  murales, a continuación esculturas de cemento, cascadas, incluso  piedras artificiales. Aprendí a hacerlos de forma  que se vieran naturales con líquenes que crecian en ellos. ” Nunca ha tenido un plan de marketing, ni ha usado ningun medio para promocionar su arte, sin embargo su empresa ha sobrevivido gracias a las referencias y al  boca a boca.  “La mayoría de mis pinturas han terminado fuera del país”, dice.

Adrián dice que el medio ambiente la estimula . “Yo no estoy estresado aquí. Puedo  concentrarme. Me gusta tanto la pintura! Simplemente me da energía.  La pintura requiere luz, tema, composición, textura. Es un trabajo a tiempo completo el  poder crear una pieza de arte interesante y  que la gente quiera comprar. ” Una de las cosas que más le gusta de trabajar aquí es que conoce a gente de todo el mundo.”  Recuerda  la venta de arte a un grupo de personas de Islandia, un lugar que nunca ha visitado, y los imagina  mirando  la pared y recordando Costa Rica.  A menudo recibe mensajes de personas que han comprado su arte. “Un cliente a quien envíe una orden me escribió y me dijo lo contento que estaba con la pieza y que incluso el tubo en que lo enviaba olía a Costa Rica.

A pesar de que sigue recibiendo pedidos para proyectos específicos, Adrián dice que le gusta probar cosas nuevas, investigar formas nuevas de arte.  En la actualidad  está experimentando con las impresiones Giclée, o impresiones en tinta de gran calidad para reproducir  pinturas originales.  Está haciendo tres series de ‘estos, el océano, la selva y reptiles.  Para ello se inspira  principalmente en  Costa Rica y en su entorno inmediato, incluyendo la costa de Manuel Antonio, donde se sumerge y  surfea cuando el oleaje es alto. (Más tardel me muestra su  magnífica colección de corales , algunos de las cuales ha encontrado a nivel local y  que èl limpia y comercia.)

Dice que el mejor momento  en su vida profesional fue la  inauguración de una exposición en París con cobertura de prensa. “Para mí fue una gran cosa!los  parisinos compraban mi arte !” En total, vendió cinco piezas. También le encantò París  en especial el Museo Picasso.  Picasso, dice, es su mayor inspiración, porque cambió el arte más profundamente que cualquier otro artista de este siglo. Durante su carrera, creó muchas  obras, no sólo cuadros sino también esculturas, grabados y cerámicas, utilizando todo tipo de materiales.  En primer lugar famoso por su papel pionero en el cubismo, Picasso continuó desarrollando su arte y en cada cambio  incorporaba una nueva idea  “Picasso dijo  que nada  sustituye a un buen dibujo ” comenta Valli.  “Siempre me acuerdo de eso.”

Le pregunto sobre los cambios que ha visto en el área a lo largo de  sus 19 años aquí. Se queda mirando al tronco de un árbol de mango enorme al lado de su casa y dice que ha habido demasiado desarrollo en la zona, un desarrollo que no ha sido debidamente controlado. ” No me gusta ver tantas edificaciones altas como las actuales . “Yo no creo en destruir la foresta . Me gusta mantener mis árboles.” En el lado positivo està el conocer la gente de afuera que viene a Costa Rica y  la mayoría de los cuales son amantes de la naturaleza, interesados en preservar el medio ambiente.  Otro aspecto positivo es  la mayor disponibilidad de cosas hoy en día en el tema de materiales de arte. “Basta con mirar a todos estos colores”, dice,  indicando con el brazo en  la dirección de las muchas  latas de pintura.  “Usted puede lograr sus propios colores. Miles de tonos de colores!”

Entonces, ¿qué hay del futuro? ¿Cuánto tiempo se plantea continuar con su vida en la jungla de Manuel Antonio?  Adrián duda. “Todos tenemos cierto tiempo de vida. Voy a hacer casi  20 de años desde que lleguè a este lugar . El océano me tira. Amo  los Mares del Sur.” Y luego mira a su alrededor y sonríe: “Pero este es mi pequeño jardín del Edén”.

Después de decir adiós, me vuelvo a mirar la pequeña casa de campo del artista y me llama la atención una paradoja en lo que ha dicho. Valli dice que su carrera esta marcada por la influencia de Picasso   y  de hecho hay un paralelismo. Sin embargo,  su fascinación por el mar, su colección de conchas de mar, su pez de madera habilmente tallado, la pintura de una Medusa,  comparte un parecidoc con Cousteau.  Los colores brillantes que llenan sus lienzos, la pintura de sus verdes y las reminiscencias de los Mares del Sur hace que recuerden mucho a Gauguin.  Y pienso en lo afortunados que somos de vivir aquí, donde, a poca distancia de Quepos y Manuel Antonio, podemos encontrar una persona como Adrián Valli, cuyo arte se conoce  en las Américas y en partes de Europa, y que ha elegido vivir entre nosotros.

* El artista puede ser contactado en oddiercr@yahoo.com.  Mire un vídeo corto de Adrián en el trabajo aquí.


One Response to “Adrián Vallí”

  1. Patricia BARTHILLAT said:

    Hi Adrian

    I’m very happy to see you on internet. you don’t change anymore but you are a little fat my love, I’m sure you eat to much. Its a good interview. I miss you a lot. Big kisses from France
    My new adress
    Patricia BARTHILLAT
    55 chemin du Saint Rosaire
    83690 TOURTOUR
    FRANCE (south of the France close to Saint Tropez)


[an error occurred while processing this directive]