Quepolandia logo

EJERCICIOS Y DEPORTES

tico-talk-headerDecían los antiguos romanos: “Mens sana in corpore sano” (Mente sana en cuerpo sano), para mostrar que la salud depende de la armonía entre el alma y el cuerpo. Los médicos y los psicólogos modernos han comprobado la veracidad de este dicho clásico porque han visto muchas enfermedades psicosomáticas que tienen efectos físicos, y también problemas psicológicos que han resultado de defectos orgánicos o de insuficiencias bioquímicas. 

En la academia de Grecia antigua, se enseñaba la gimnasia y otros deportes. En los juegos olímpicos, los cuales tenían carácter semireligioso, los atletas competían en el “pentatlón”, el conjunto de las cinco pruebas clásicas: carrera, salto, lucha libre, lanzamiento del disco y de la jabalina. Los antiguos hebreos consideraban la natación tan importante que se menciona en el libro sagrado del Talmud como una de las tres cosas que los padres deben enseñar a sus hijos; las otras dos son la religión y un oficio.

Se refleja en los deportes de las olimpiadas griegas el carácter militar de los ejercicios y su valor en la preparación de los jóvenes para la guerra. La caza también tenía su semejanza con las maniobras de ejército. Salía un grupo, algunos montados a caballo y otros a pie, como si fuera a una batalla, llevando lanzas, arcos y redes para atrapar y matar animales. A veces tenían que seguirlos por muchos días a través de bosques y montañas. Así aprendían no sólo la destreza con las armas, sino también la disciplina y la importancia de colaborar con otros para lograr los fines del grupo.

Hoy día vemos a muchos ex-atletas que han triunfado en la política o en el comercio. La experiencia adquirida jugando para un equipo de fútbol o de béisbol les ha servido bien para las actividades que exigen una actitud cooperativa.

Existe una diferencia entre los deportes y los juegos. Generalmente, la meta de un juego es ganar, vencer al adversario. En los deportes más individuales, el participante compite contra sí mismo para mejorarse de alguna manera. Hoy día está en boga el correr larguísimas distancias, y no es raro encontrar a corredores por ciertas calles y parques de la ciudad. Algunos ejercicios ayudan a desarrollar la fuerza muscular, la resistencia, la agilidad. Otros, que se practican al compás de la música, pueden ser considerados como si fueran una forma de expresión artística. El baile es el mejor ejemplo, pero la gimnasia y el patinaje son otras actividades que requieren flexibilidad y gracia.

Los médicos recomiendan, a veces, ciertos ejercicios para corregir alguna condición del cuerpo. Es cierto que para sentirse bien, el individuo necesita la actividad tanto como el descanso. Aun si no hubiera otras razones, la participación en un deporte o cualquier forma de ejercicios haría la vida más agradable.

 

Escriba una oración original con cada uno de los siguientes verbos.

comprobar:____________________________________________

competir:______________________________________________

atrapar:_______________________________________________

matar:________________________________________________

lograr:________________________________________________

exigir:________________________________________________

ganar:________________________________________________

vencer:_______________________________________________

perder:________________________________________________

mejorarse:_____________________________________________

desarrollarse:__________________________________________

empatar:______________________________________________

 

Encierre en un círculo el sinónimo que mejor calce con las palabras de la izquierda.

dicho: ímpetu expresión dominio

guerra: batalla arrogancia brillante

semejanza: trampa seguro parecido

maniobra: capacidad estrategia sombra

equipo: grupo atractivo incomodidad

meta: solemnidad conseguir objetivo

boga: ganancia moda molestar

fuerza: poder actitud invertir

 

Escoja el significado correcto que corresponde con cada verbo de la columna izquierda.

comprobar _____ dar cooperación para hacer algo

considerar _____ caminar con velocidad rápida

reflejar _____ aconsejar a alguien una cosa que lo beneficie

salir _____ verificar o confirmar una cosa

depender _____ hacer algo con el fin de divertirse

ayudar _____ pasar de la parte de adentro a la de afuera

recomendar _____ pensar o reflexionar una cosa con atención y cuidado

jugar _____ coger al que huye o coger alguna cosa

correr _____ dejarse ver una cosa en otra

atrapar _____ necesitar ayuda de una persona o cosa


Comments are closed.