Quepolandia logo

El Bosque y El Combate

tico-talk-headerPor  J.L. Gimenez Frontin

Vamos a practicar el uso de los verbos.  Llene los espacios en blanco con la forma correcta del verbo que se le indica en el paréntesis.

De pronto los corzos (dejar) _________ de pacer y (quedar) __________ inmóviles  con su pequeña cola enhiesta y todos los músculos en tensión.  ¿Le (haber) _________ olfateado?

Daniel entonces (sentir) _______ la presencia de una sombra sobre su cabeza.  Lenta y silenciosa, haciéndose visible como para que todos los seres (admirar) _________ su esplendor, (surgir) ________ un águila de algún punto visible del espacio. (Volar) ______tan bajo, que Daniel (poder) _________ observar con toda claridad el estremecimiento de las plumas (rematar) __________, como dedos, el extremo de las alas, el brillo inteligente de sus ojos metálicos y plateado reflejo de su plumaje al sol.

Instintivamente Daniel (echar) ___________ mano a su hacha. Pero (ser) _______un gesto innecesario. El águila (sobrevolar) ___________ la familia de corzos y (ir) _________a posarse tranquilamente sobre una rocas a unos veinte metros de éstos, como si no se (haber) ___________ percatado de su presencia. Algo muy extraño. Los corzos adultos no lo (pensar) ___________ dos veces.  Al ver a su eterno enemigo en tierra, al alcance de sus cuernos, (arrancar) __________ en una frenética carrera contra la rapaz. (Acercarse) ____________ a grandes saltos. Daniel (contener) _________ la respiración ante el espectáculo. (¿Llegar) __________ a alcanzarla? El águila (parecer) _________ distraída pero, en el último momento, cuando ya el corzo macho (estar) _________ a punto de atravesarla con sus cuernos, (emprender) _________  el vuelo con un vigoroso y pausado aleteo. Sin embargo, en vez de elevarlo por los aires, (ir) _________ a ponerse un poco más lejos como incitando voluntariamente el ataque de los venados.

Y éstos (volver) ____________  al ataque.  (Tener) _________ la tenacidad de quien (saber) _________ que (ser) _______ posible vencer a un enemigo poderoso, aprovechando la más leve se sus distracciones o incluso por puro agotamiento. En este segundo ataque, el macho y la hembra (dividirse) __________ para saltar sobre el águila desde ángulos opuestos. En el último instante ésta (volver) _________ a elevarse y el juego (comenzar) _________ de nuevo.

De pronto Daniel (comprender) ____________. ¡No (ser) _________un juego¡ (Ser) _______un asunto de vida o muerte. Pero no (estar) _________ en peligro ni la vida el águila ni la de los corzos adultos. ¡Como no se (haber) _________ dado  cuenta antes¡ (Ser) __________ las crías de los venados las que (correr) _________ un serio peligro, abandonadas en el centro del valle por sus padres que, sin darse cuenta, (ir) ________ alejándote de ellas. Hipnotizadas ante la posibilidad de una victoria sobre el águila. Una victoria totalmente imposible.

¿Qué hacer? (Ser) ________ evidente que, en cuanto los corzos (estar) ________ lo suficientemente lejos de sus crías, el águila (llegar) _______ en un rápido vuelo a éstas y (llevarse) __________ entre en sus garras una de las dos. ¿Qué hacer? Su primer impulso (ser) _________ acercarse a las crías abandonadas para protegerlas. Pero ¿como acercarse sin que éstas (huir) __________en una dirección que las (alejar) ___________ todavía más de sus padres? Entonces un pensamiento le (contener) _____________: el espectáculo que (estar) __________contemplando no (ser) _________ más que una cacería, exactamente igual a la que los hombres de Páncentron,  (realizar) ____________ para proveer de carne a sus familias. Como los hombres, el águila negra también (tener) _________ crías hambrientas a las que alimentar. (Ser) _________ un hecho en el que no (haber) ________ caído antes. De acuerdo, pero ¿qué hacer? Daniel no lo (saber) _________.

(Hacerse) __________ entonces una pregunta de los mas interesante. ¿Qué (hacer) ________ un cazador de Páncentron, su padre por ejemplo, si (estar) ____________ contemplando un espectáculo semejante? Y él mismo (responderse) _________________: si el cazador (haber) __________ salido a cazar venados, (aprovechar) ______________ salido en busca de pluma de águila, entonces (esperar) ___________el ataque el ave para matarla y no (tocar) _________ un pelo de los jóvenes corzos. Estos (resolver) _________ indirectamente la cuestión, por que como Daniel no (haber) ___________ no haber salido en busca de plumas ni de carne, lo que (tener) ___________ que hacer (ser) ___________ precisamente no hacer nada. No (tener) _____________ derecho a tomar partido ni intervenir en una batalla en la que se (decidir) ___________ la muerte de un pequeño corzo. Pero quizás también la de unos aguiluchos hambrientos.

Una vez tomada ésta decisión, Daniel (pensar) _________ en volverse al bosque y no contemplar el fin de aquel espectáculo, por que (estar) __________ seguro del triunfo de la estrategia de caza del águila, y por otro lado, no (poder) __________ evitar sentir una gran simpatía por las crías de los venados. ¡Que caramba! Estos (estar) ____________ a su vista, mientras que los posibles aguiluchos ¡quien (saber) ________ dónde (estar) __________!

Sin embargo, (volver) ___________ a hacerse otra pregunta de lo más interesante. ¿Qué (hacer) _______un chamán en su lugar? Y Daniel (responder) _____________ que al abuelo, por ejemplo, (quedarse) _______a contemplar el espectáculo hasta el final aunque no le (gustar) __________, aunque le (resultar) ___________  doloroso. ¿No (extraer) _________ su sabiduría precisamente de la observación de los sucesos que ocurrían a su alrededor? Y, él mismo, ¿no (deber) ________ superar su prueba a través de la observación y de la reflexión sobre lo contemplado? Pues bien, (quedarse) __________, (observar) ___________, aunque (exponerse) ___________a contemplar el rapto de un pequeño corzo por el que (sentir) __________ compasión y afecto. Pero ¿por qué tener estos sentimientos si el cazador (ser) __________ un águila y no tenerlos si (ser) __________ un hombre? (Ser) __________la primera vez que Daniel (hacerse) ____________éstas reflexiones e (intuir) ________ que el abuelo (poder) _____________ estar orgulloso de él: no quedarse a contemplar el desenlace de aquella batalla (ser) ________ pura cobardía.

 

 

Contesta las siguientes preguntas.

 

  1. ¿Por qué los corzos dejaron de comer, de pronto, y se quedaron inmóviles?
  2. Daniel pudo ver algo del águila, gracias a que ésta volaba a baja altura. ¿Qué era?
  3. ¿Por qué el águila se paraba cerca de los corzos, como “distraída”?
  4. ¿Qué vida era la que realmente estaba en peligro?
  5. ¿Qué fue lo primero que hizo Daniel cuando vio el águila?
  6. Cuando Daniel se dio cuenta de que las crías de los corzos estaban abandonados en medio el valle, ¿Qué fue lo primero que pensó Daniel?
  7. Sin embargo, no lo hizo, ¿Por qué?
  8. ¿Por qué Daniel se decidió a no intervenir para proteger a las crías?
  9. Termine esta frase que aparece en la lectura:

No tenía derecho a intervenir porque se decidía la muerte de un pequeño corzo o….


Comments are closed.