Quepolandia logo

Gusano del corazón

(In English)
Heartworm cycleLa infección del gusano del corazón es causada por un parasito Dirofilaria immitis, y se transmite por la picadura de un mosquito (este pude picar a varios perros e infectarlos), es un gran problema que afecta tanto a perros como gatos. También hay ciertas zonas que son más afectadas que otras, aquí en Quepos se ha diagnosticado y es un problema así como en casi toda la región del Pacifico en Costa Rica. Los perros y gatos afectados pueden o no tener síntomas y usualmente son detectados en los controles de rutina que realizamos los veterinarios.

La prevalencia del gusano del corazón está aumentando posiblemente por el movimiento de los perros infectados y debido a que no se hacen controles veterinarios, los perros que viven o pasan mucho tiempo en exteriores están más expuestos a contraer la enfermedad.

¿Cómo identificar si nuestra mascota está enferma? Pueden presentar tos, problemas respiratorios, intolerancia al ejercicio, vomito en gatos, serios problemas cardiacos e incluso la muerte. Lo mejor consultar al veterinario y así podemos realizar los exámenes correspondientes y ver el estado general de salud de nuestros mejores amigos.

¿Tratamiento? Aquí en el país no es fácil conseguir el medicamento y es muy costoso por lo que lo mejor es la PREVENCION, es mucho más fácil que tratarlo. Los cachorros pueden comenzar con medicación preventiva entre las 6 y 8 semanas y no se requiere hacer exámenes contra gusano del corazón, pero si se debe hacer entre los 6 – 12 meses de edad y a los adultos 1 vez al año.

Pregunte a su veterinario cuales son los productos disponibles, en Costa Rica tenemos Heartguard, Endogard, etc. Protejamos a nuestros fieles compañeros.

Dra. Fabiola Quesada/ Vet House Calls
(506)88 48 01 03


Leave a Comment

If your comment is a support question, please send us an email.