Guest Writer

Salvemos Nuestros Ríos

(in English)

Por Susan Jones Valverde

Tengo recuerdos vividos de lo que simbolizaron los ríos como una niña que creció en San Carlos. Eran más que un cuerpo que fluye del agua, eran una aventura sábado o domingo por la mañana. Representaban salidas familiares, horas en el agua antes de ser convencidos de que absolutamente teníamos que volver a casa. A veces teníamos neumáticos inflables, a veces pescábamos con caña y otras veces entrábamos a lo largo del cauce del río, aguas arriba, sólo para flotar río abajo. En ocasiones muy especiales hacíamos un viaje al Lago Arenal, también para reunirnos con los amigos y familia. Aunque los viajes al Lago Arenal eran muy pocos y distantes entre ellos, dejaron un impacto duradero en lo que significa La Fortuna de Arenal para mí. Pero los tiempos han cambiado y aunque ahora vivo en mi país natal y se pueden visitar los mismos ríos con los cuales tengo una conexión muy fuerte, estos han sido cambiados.

Rio Platanar – Por encima de la presa se ejecuta libre. Foto: Bruce B. Jones
Rio Platanar – Por encima de la presa se ejecuta libre. Foto: Bruce B. Jones

 

Compañías energéticas privadas, algunas cooperativas y el ICE han destruido las masas de agua y la modificación de ellos para siempre. Se han construido represas, matando el ecosistema acuático, alterando la vegetación circundante alrededor de los lechos de los ríos y obligando a la vida silvestre a migrar a otra parte. Todo en nombre de una buena causa “dicen”.

Rio Platanar — A river of stones below the dam/Un río de piedras debajo de la presa. Photo/Foto: Bruce B. Jones
Rio Platanar — Un río de piedras debajo de la presa.
Foto: Bruce B. Jones

El ICE quiere crear suficiente energía para sostener a Costa Rica. Económicamente esto tiene sentido, pero no viene sin sacrificio y en nuestro caso, el sacrificio ha sido nuestros ríos y nuestras comunidades. Así que construyeron represas y más represas y todavía están tratando de construir más represas. El problema que todos debemos tener con esto es que ya hemos sacrificado lo suficiente, el ICE ya produce suficiente electricidad para todo el país y algo más. Basados en cifras históricas lo máximo que hemos consumido fue 1.632 MW, pero ahora contamos con una producción de 2.731 MW (MINAE, ICE 2013), este exceso de producción se vende en el mercado internacional. Ahora creo que todos podemos entender por qué este proyecto de energía está tratando de hacer más energía de lo que podemos consumir. Dinero, dinero y más dinero, unos pocos consiguen hacerse increíblemente ricos, mientras que nuestro entorno se destruye río por río. Estas empresas de energía han decidido poner propaganda en todos los lugares adecuados para apoyar su causa, hasta en las escuelas con nuestros hijos donde han colocado sus afiches indicando que son “amigos del ambiente”. Han plantado árboles “para el medio ambiente” para que la gente pueda ver que están reponiendo de nuevo en nuestro muy diverso ecosistema. ¿Qué problema debemos tener con esto? Cuando se está despejando el camino para represas y la tala de árboles que han estado allí durante cientos de años, no se puede plantar un tipo de árbol nuevo y diferente. Cuando se ensucia lo que queda de nuestros ríos con sedimentos de esas represas, no se puede dejar en manos de la empresa de agua para limpiar nuestras aguas.

ICE—Rio Naranjo project/projecto. Photo/Foto: Pura Vida Productions
ICE—Rio Naranjo projecto.
Foto: Pura Vida Productions

Si usted vive en Quepos o sus alrededores, esto lo afectará a usted. Si usted trabaja en Quepos o sus alrededores, esto también lo afectará a usted.  Si usted es dueño de un negocio en Quepos o sus alrededores, esto lo afectará a usted. Esto nos afecta a todos.  El 80% de las áreas de Manuel Antonio y de los alrededores de Quepos se basan en el turismo. Tenemos el turismo gracias a nuestra diversidad de ecosistemas, si permitimos que el proyecto de energía destruya  nuestro ecosistema, no tendremos nada. Este es un problema para todos nosotros, no sólo un problema para los recorridos de tours por el río. El impacto económico de una baja en el turismo sería perjudicial para todos nosotros. Si matan a nuestros ríos (no sólo el Río Naranjo y el Río Savegre, sino todos ellos) vamos a ver un fin en el turismo y el paraíso al que llamamos nuestro hogar, ya no será lo que conocemos. Debemos tomar una posición, ahora mismo!

ICE—Rio Naranjo project. Photo/Foto: Pura Vida Productions
ICE—Rio Naranjo projecto
Foto: Pura Vida Productions

¿Entonces, qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer ahora? Empecemos yendo a nuestras oficinas locales del gobierno (Municipalidad) y alzar la voz en contra de la represa en nuestra zona. Llamemos, escribamos y hablemos con ellos constantemente y preguntar lo que están haciendo para detener este proyecto. Exijamos respuestas. Hablemos con algunas personas y luego con más gente, a todo el mundo acerca de estar en contra de este proyecto ya que todos tenemos que estar involucrados. También podemos presionar para que el gobierno busque otras formas de energía, como la energía solar para ser utilizada. Estos son nuestros ríos, vamos a salvar a nuestros ríos!